
Como ya mencioné en mi anterior artículo de Cómo escribir una predicación , les dejo aquí un ejemplo de sermón con 10 pasos, para que puedan ayudarse a darle forma a sus predicaciones.
Y si llegaste directo a este artículo, te recomiendo leer primero este: Cómo escribir una predicación, donde te explico en qué consiste cada paso.
Ahora sí, comenzamos:
Ejemplo de Sermón con 10 PASOS
1. Asunto: Adoración
2. Título: ¡Llamado de Emergencia!
3. Tema Específico: Un adorador en tiempos de Crisis
4. Texto:
“Jehová dió, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito” – Job 1:21
5. INTRODUCCIÓN:
Ilustración: Alguien dijo en una oportunidad: “Nunca debemos descansar hasta que todo dentro de nosotros adore a Dios”, y a pesar de ser una frase muy poética, cuesta bastante poder vivirla, porque… ¿Cómo adoro a Dios desde mi interior cuando mi vida está atravesando una pérdida, decepción, fracaso o cualquier tipo de crisis?
Definición: Ahora bien, primero, lo primero…¿Qué es adoración?, según el Diccionario Enciclopédico de Biblia y Teología, Adoración es ” Una actitud de humildad, reverencia, honor, devoción y rendición que señalan adecuadamente las relaciones entre los seres creados y su Creador”.
Explicación: Adoración es en otras palabras, amar con profundo respeto y reverencia y es en definitiva algo que Dios quiere que aprendamos a practicar, es por ello que en la biblia se hace referencia a adoración 170 veces. Es algo que a Dios le importa y nos lo quiere dejar claro.
6. Oración Transicional: Ahora juntos descubriremos las ” 3 Aspectos importantes para Adorar en Medio de la Crisis”
7. Divisiones:
División 1:
- P=La Adoración a Dios es Terapéutica
- E=La verdad es que no hay mejor medicina para un corazón roto, heridas emocionales, pérdidas, desorientación, desánimo, una mala situación económica, física o sentimental que un buen momento con Dios en Adoración y Alabanza.
- I= El Rey Saúl padecía de grandes problemas para estar en paz en un momento determinado de su reinado, estaba siendo atormentado por demonios que le asediaban , hasta que de manos de un hombre de Dios y adorador llamado David, salió genuina adoración a través de un arpa, acto seguido, el alivio que aquel Rey sintió fue inmediato, fue como medicina instantánea para su terrible situación, tanto así que David fue exclusivamente contratado para aquella labor.
- C= Esto lo vemos reflejado en 1 Samuel 16:14-23
- A=Es momento de sacar el arpa y empezar a tocarla, en medio de la alabanza y adoración a Dios pueden calmarse las peores tempestades y si, puede que inicialmente no tengas ánimo para hacerlo, pero te invito a probar la efectividad de este método terapéutico.
División 2:
- P=Comprender el control de Dios sobre la Crisis
- E=Esto significa que no podemos pasar por alto que Dios tiene el control de todos nuestros asuntos, es quien saca provecho de cada situación para nuestro bienestar y aunque parezca que nada de lo que está sucediendo nos beneficia, definitivamente algo bueno añadirá la experiencia.
- I= Para Job, se avecinaron situaciones tan difíciles que nos resulta imposible poder soportar si nos tocare pasar por lo que él pasó. Él definitivamente estaba en Alerta de Emergencia, se había quedado sin nada, sin familia, sin sus bienes y sus amigos le visitaban para acusarle. Para Job nada valía la pena, es como si su vida hubiese perdido el sentido a raíz de tanta pérdida, sin embargo, nada de aquello era resultado del azar, Dios tenía el control desde el principio así como lo tiene en tu vida, el estado postrero de Job fue mejor que el primero, porque ese si es el deseo de Dios para nosotros, LO MEJOR.
- C= Esta impactante historia es relatada en el libro de Job, donde finalmente en Job 42:10 vemos el gran acto de restitución de Dios; ” Y quitó Jehová la aflicción de Job, cuando él hubo orado por sus amigos; y aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job”
- A= Dios tiene el volante de tu vida, mantente firme en tus convicciones, levanta tus manos con firmeza, resiste y aguanta en adoración que Dios está preparándote para el día de tu restitución.
División 3:
- P= Hay que adorar a Dios con Esperanza
- E= Nada de echarse a morir u orar todo el día a Dios pidiendo que venga y te lleve a vivir al Cielo con Él, tenemos una misión que cumplir en esta tierra, por eso cada día eleva a Dios un cántico de esperanzado y no de desahuciado, sirve con pasión en medio de la crisis y ponte a disposición de Dios.
- I= Una mujer que era acusada, señalada, que probablemente las cosas no estaban bien con su familia, su interior seguramente era un caos, supo hacer lo que tenía que hacer en el momento de su crisis, ir a los pies del maestro llevando lo mejor que tenía, eso demostró que en ÉL estaba su esperanza, ella sabía quien era Jesús y que definitivamente ÉL valía ese precio y mientras muchos juzgaron este acto de adoración porque se “suponía” que era un desperdicio, Jesús la puso como ejemplo ante otros señalando su buena obra.
- C= Lo confirmamos al leer Mateo 26:6-13
- A= Es tiempo de convertir tu adoración en un grito de esperanza, porque Dios está en el asunto, no desesperes, persiste, no tires la toalla, no entregues tu corona, porque la respuesta viene, la restitución se acerca, la promoción puede sentirse.
8. Ilustración Final: Daniel fue un muchacho lleno de mucha gracia delante de Dios y aún de los hombres, por su fidelidad y honorable comportamiento, además de siempre guardarse y no contaminarse, seguía adorando al Único y Verdadero Dios y en un momento determinado esto fue razón de envidia para otros y fue firmado un edicto que prohibía las acciones de Adoración que tenía Daniel hacia Dios y aún sabiendo ésto Daniel continuó sus 3 citas diarias de oración y adoración, entendiendo que él estaba seguro en las manos de Dios, esto como ustedes ya saben produjo que Daniel fuera mandado al foso de los leones de donde también salió bien librado… en sus peores crisis, Daniel confió en el Señor. ¿y tú, qué estas haciendo en medio de la crisis?
9. y 10. Conclusión y Recapitulación: Aunque el mundo diga que estamos en tiempos difíciles y nuestro interior sea un desastre, nosotros debemos recurrir a una buena dosis del efecto terapéutico de la adoración, saber que Dios siempre está al control de todo, obrando a nuestro beneficio y esto producirá en nosotros una alabanza llena de esperanza y ánimo que testificará al mundo entero del gran y maravilloso Dios que tenemos. Decide hoy ser un fiel adorador a pesar de la crisis…
Este fue un material organizado con amor para ustedes, de modo que puedan utilizarlo como guía al momento de trazar sus sermones. Oro a Dios para que les ayude y los use a través de ésta poderosa herramienta. Cualquier duda pueden colocarla en la cajita de comentarios y se atenderá de inmediato. Saludos y bendiciones de lo alto.
